martes, 25 de septiembre de 2012

LA OBRA PLASTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (2)




El Guajiro, dibujo en técnica de sanguina, 1 x 70 cm.


El Timbalero, dibujo en técnica de sepia, 50 x 70 cm.
 

Recreación verbenera, dibujo en técnica de carboncillo, 50 x 70 cm.


"DAIRO BARRIOSNUEVO: VALORACIÓN

DE LA ESTÉTICA POPULAR"


Por Jairo Soto Hernández:

Dairo Barriosnuevo es un joven artista e investigador cultural, su obra plasma sitios en donde se conjugan el goce y la cheveridad propios de este lugar mágico llamado Caribe. Tiene como soporte la reivindicación de los elementos de la cultura popular, sus cuadros son conglomerados donde se respira musicalidad y movimientos, vitalidad y energía, los personajes que los integran, se aglutinan alrededor de ese estigmatizado icono popular llamado pickup, nombre con el que se designa a esas poderosas máquinas de sonido, fruto del ingenio y sabiduría de nuestros empíricos técnicos de electrónica.

Dairo Barriosnuevo es el pintor que logra captar con maestría la atmosfera propia de la verbena con todos sus elementos. Es un convencido de la capacidad creadora del pueblo.

El Rojo, dibujo en técnica sepia, 50 x 70 cm.
 


El Coreano, dibujo en técnica sepia, 50 x 70 cm.
 

El Rey, dibujo en técnica de carboncillo, 50 x 70 cm.


"DAIRO BARRIOSNUEVO: VALORACIÓN


DE LA ESTÉTICA POPULAR"

Por Oscar San Juan Varela:

Para Dairo no es suficiente registrar la sensación plástica de un momento o quedarse en un mundo aparente. Su propósito es ir más hondo, para mostrarnos la conciencia de un pintor que acompaña con icaldad a las víctimas de la marginalidad. Su pintura obedece a las exigencias de su momento histórico tanto en lo social como en lo plástico; está reservada a las simbologías de la barriada. Él pinta con las raíces más profundas de nuestra gente popular, vestidas con los atavíos de su dignidad social, entregados al goce pleno de la verbena. A ese mundo real y patético de hechos y situaciones cotidianas y cálidamente humanas, que sólo el ojo atento y ágil de un talento imaginativo puede recrear.
 


El Timbalero, dibujo en técnica mixta (sepia y acuarela), 50 x 70 cm.

Nota bibliográfica:
Columna; Punto de Vista, 26 de febrero de 1999, Diario La Libertad

Diseñador Gráfico: Leonardo Camargo

Publicado por Dairo Barriosnuevo*

*Artista plástico e investigador cultural


sábado, 19 de mayo de 2012

AÑEPRACSO = OSCAR PEÑA


Por Dairo Barriosnuevo*


Oscar Peña: Añepracso


Nace en Barranquilla el 14 de noviembre de 1959, realizó estudios de bachillerato en el colegio Simón Bolívar nocturno de esta misma ciudad, tiene cuatro hijos y el mayor de ellos ya tiene 34 años de edad, los cuales ha levantado y sacado adelante guerreando durante sus ya 32 años dedicados a la publicidad de brocha y el pincel.


Oscar Peña es su verdadero nombre, aunque es mucho más conocido en el mundo de la verbena y el picó con el seudónimo de "Añepracso," curiosamente, es su mismo nombre escrito de una manera invertida.



La impronta de Oscar Peña

¿Qué es lo que hace tan especial a Añepracso? como para que le dediquemos este breve escrito. Más que de su vida personal, es su oficio, el cual es catalogado como de artístico, urbano y popular, claro está, que al igual que él, también hay otras personas que también lo hacen y viven de lo mismo.
Añepracso es un destacado y carismático personaje de la cultura picotera y verbenera. Su oficio consiste, en anunciar y promocionar, semanalmente, todos los eventos que tienen que ver con los bailes de verbena y festivales de picós en la ciudad de Barranquilla y toda su área metropolitana.

Hace llamativos y encendidos letreros desde hace ya mucho tiempo, en actualidad, no se le ocurre, ni tampoco le interesa hacer otra cosa que no sea este bello oficio artístico.





Nos confiesa que que no es ni dibujante ni pintor, como en el caso de Gerson Costa, Belimastth, Alsanders, o Alcúr, William Gutierrez, aunque hay personas, que que de alguna manera, lo consideran dentro de este mismo cartel de artistas populares.

Cuenta que si lo contratan para hacer una pintura picotera en la tela o bafle de un picó, lo hace en sociedad, él, se limitaría, solo a realizar las letras picoteras, delegando, a uno de sus colegas con más destreza y habilidad como Wilmer Gastelbondo, Oscar Rolong, Emiro Sarmiento, Enrique Kike Noriega, quienes desde hace rato, son reconocidos para el manejo de las formas figurativas, o en el caso de un alumno de confianza como José Del Valle (Mas).

El antecedente más lejano de Añepracso en el mundo de la publicidad fue a finales de la década de los 70, haciendo arte grafiti bajo el seno de la Juventud y el Partido Comunista de Colombia, cuando este tenía su sede en la calle 38 con carrera 35. Posteriormente, cuando asumió de manera temprana sus compromisos familiares, entró a trabajar formalmente, pintando enfriadores en Industrias Colombia, donde permaneció por algún tiempo.



En los años 80, en los tiempos que considero difíciles, cuando Añepracso tenía que echar mano al trabajo independiente a través de la llamada economía informal, se dedicó a pintar letreros, especialmente, en las épocas de campañas políticas en el municipio de Soledad, cuando se encontraba con gente que eran considerados unos "duros," en el intrincado oficio de la publicidad, como en el caso de El More y Raúl de la Rosa. Ellos, para entonces, lo acaparaban todo en cuanto a los contratos y los encargos de la época.

Añepracso nos hace saber que los anuncios para bailes eran de fondo blanco y el tipo de letras que se usaba eran muy parecidas a las de las contiendas políticas. Para esos tiempos, al igual que ahora, pero con diferente material y textura, se utilizaba mucho la publicidad de los pasacalles, los cuales atravesaban de lado a lado las principales avenidas de la ciudad, pasacalles que eran de un soporte que en su momento le llamaban gloria.

También tenía mucha popularidad aquel cartel de papel periódico de letras rojas, el cual suponía yo, estaba extinto, sin embargo, recientemente, en los carnavales de la localidad de sur occidente de Barranquilla, lo encontré anunciando bailes, cartel que era, o es todavía muy utilizado por los sindicatos de trabajadores, en sus permanentes denuncias y luchas laborales, embadurnado y pegado con capas de engrudo, en paredes y postes que son puntos estratégicos de la comunicación de la ciudad.

Cartel Tradicional

Al cabo de cierto tiempo, Añepracso, poco a poco se fue metiendo, hasta posesionarse en la plaza y no sólo para los tiempos de campañas políticas, también para épocas de pre y carnavales, anunciando los diferentes y permanentes bailes de Barranquilla. 

A mediados de los 80s, Añepracso hacía contratos con empresas licoreras como: Jave Licores, John Restrepo, Cristal, Cervecería Águila. En los años 90s fue con Cervecería Polar, quienes patrocinaban no sólo la publicidad de sus productos, sino que decoraban la fachada de los populares bailes de verbena en la ciudad de Barranquilla y sus municipios aledaños.

¿Quién no se acuerda de aquellos coloridos letreros de verbena sobre fondo blanco, al estilo de una fachada de circo, acompañados de motivos caricaturesco, y que ambientaba los bailes? Uno de los espacios que siempre se decoró fue el hueco y/o la ventana a donde se vendía la taquilla, siempre se enmarcaba con una boca pintada, la cual hacía parte de una graciosa cabeza o caricatura carnavalesca, como parte de esa misma expresión pictórica.



Foto: Africolombia

En la fachada verbenera, arriba, siempre había instalados los pasacalles, anunciando el cartel de los picós programados para la temporada de pre y carnaval, vieja práctica, que con el paso del tiempo, los nuevos organizadores de baile, fueron perdiendo.

A principios de la década de los 90, quien se ingenió, los bellos y llamativos anuncios de pintura luminosa sobre fondo negro, fue, el veterano publicista que se hizo llamar Algesan, desde entonces, este fue el modelo de anuncio, que se adoptó para los bailes y eventos picoteros.

Los murales siempre destellaban en la pared del legendario estadio "Moderno" de Barranquilla. Las paredes del barrio de Buenos Aires en la avenida Murillo con la 4. La calle 17 con la 23 en el barrio Rebolo, además, la calle 17 con la 17, frente al barrio La Luz y La Chinita. En la avenida La Cordialidad, frente al centro comercial La Macarena, entre algunos otros puntos de intervención.
Foto: Africolombia


Algesan no solo aplicó los colores fluorescentes en la publicidad picotera y que no solo cumplía con la función de comunicar. sino que hizo parte de un lenguaje ya característico de todo este contexto cultural picotero y verbenero, todo relacionado con la música salsa y champetera.

A todas estas formas de comunicación visual y difusión urbana, los cuales anuncia los populares bailes de verbena, todavía, no pierde vigencia, el permanente pregón de los tradicionales programas de radio, especializados, en el tipo de música picotera y verbenera.

Cabe destacar que, los melómanos y gozones, además, de cualquier despistado transeúnte, no son los únicos, que en la ciudad de Barranquilla, han venido recibiendo los llamativos mensajes y lenguajes de este contexto urbano popular, también las entidades del medio ambiente como el IDUC, hoy, reemplazado por la secretaría de control urbano y espacio público, Construseñales, para solo destacar los actuales controles en la ciudad de Barranquilla. Otra entidad como el EDUMAS, en el municipio de Soledad, que según añepracso, parece que solo funciona o trabaja en los tiempos de campañas políticas, afectando directamente su dispendioso trabajo de publicista.



Modelo de los murales picoteros en la década de los 90


Con eficacia o no, la verdad es que de alguna forma, ya fueron prohibidos los enormes murales pintados sobre la pared que anunciaban los bailes, cierto tipo de pasacalles y otra clase de avisos. Las pertinentes medidas de control visual en el espacio público, parece estar arrinconando el trabajo de estos publicistas, sin embargo, tal situación hace que se recurra a nuevas formas y estrategias comunicativas, como las que hiciera en su momento Alvaro Martínez, cuando era organizador de baile, hoy es un concejal del municipio de Soledad, a quien se le ocurrió poner anuncios de bailes sobre cartón, en pequeño o mediano formato en los postes del alumbrado público de Barranquilla y Soledad.

Añepracso se acogió a esta nueva forma de divulgación de bailes y eventos, y en el transcurso de la semana, con sus coloridos anuncios, interviene los diferentes puntos de la ciudad que son considerados claves o estratégicos, donde permanentemente, transita todo tipo de público, de modo, que mantiene informado a los grupos de jóvenes rumberos de Barranquilla y el área metropolitana, los que en estos tiempos, clasifican en el concepto de las nuevas tribu urbanas contemporáneas, que incluye, los grupos de bailadores, melómanos, independientes o en grupo, barras o hinchas furibundos o no, de su amado equipo el Júnior de Barranquilla, las pandillas de champetúos, todos, de alguna forma, son convocados a darse cita, en el sitio del goce y la cheveridad que ofrecen los picó durante los fines de semana y durante todo el año.

Foto: Mirjam Wirz

Dentro de las nuevas formas comunicativas de los eventos picoteros y verbeneros de la ciudad, ahora es, a través del uso de los medios tecnológicos. En estos tiempos, para convocar a la empedernida masa de bailadores y melómanos, se hace a través de los llamados paquetes de mensajes, de modo que, las invitaciones a estos escenarios festivos, van directo al teléfono celular de cada uno de los bailadores, especialmente, en los días previos al evento de cada fin de semana.

Por otro lado, las redes sociales juegan un papel importante en la comunicación, a donde se da cita, del punto a donde se da el goce y el placer musical de este momento.

En un normal día de trabajo, Añepracso, realiza entre 4 y 6 murales para bailes de verbena, claro, con la ayuda de alguien que le prepare y le fondee la pared, en cada uno de estos murales. Por estos días, se la pasa haciendo hasta 50 anuncios sobre cartones y sumado a esto, cuatro pasacalles, lo que lo convierte una verdadera máquina de producción en serie.

Foto: Edgardo Barrios

Los efímeros carteles de baile creados por Añepracso, ya hacen parte del paisaje urbano, las calles y avenidas principales, de los barrios del sur de la ciudad.

Básicamente, son cuatro los colores fluorescentes, que Añepracso utiliza en sus carteles, incluso, ya hay codificado, una paleta impuesta para cada picó al que se le anuncia sus eventos. Paleta impuesta por Añepracso y a los que también se acogen y manejan sus colegas de oficio. Para citar unos ejemplos: cuando se anuncia el picó El Skorpion, en el cartel aparecen letras con dos tipos de verdes. A diferencia del cartel que promueve al picó El Solista, se hace con la degradación del rojo y anaranjado.



Foto: Mirjam Wirz

El Dragón se asocia con la iconografía, sus letras son siluetas de fuego de color amarillos y rojo, al igual o muy parecido al estilo del picó El Rojo. El picó El Rey de Cartagena, se le pinta las letras con amarillo, naranja, verde y rojo.


FOTOGRAFÍA:

Mirjam Wirz; Flash Institut: http://www.flashinstitut.com/index.php?/upcoming/picos-in-barranquilla/


Edgardo Barrios; Catalogo Exposición de Artistas Plásticos de Soledad.
Archivos de Africolombia; http://acbia.wordpress.com/picos-sound-system/
Archivos de Fukafra: http://fukafra.blogspot.com/



*Artista plástico e investigador cultural

viernes, 23 de marzo de 2012

LA OBRA PLASTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO, AÑO 1993 -1994







Dairo Barriosnuevo
"EL MUNDO MÁGICO Y LÚDICO DEL

CARIBE"


Por Martín Orozco Cantillo:
Dairo Barriosnuevo, estudioso del arte del dibujo y de la pintura, inmerso en el lápiz y el pincel, se ha interesado en plasmar el mundo lúdico y mágico de la música y el baile. En este sentido ha orientado su obra plástica hacia elementos de la cultura tradicional popular: el pickup y la verbena, que contribuyen a afirmar identidades y valorar la historia urbana del caribe colombiano.

Su trabajo hace un aporte significativo al conocimiento de un hecho social que constituye el patrimonio cultural de una región.

Su intención parece inducir efectos sonoros aceptados por los miembros de una comunidad determinada, y la plástica del cuerpo, para acompañar la producción musical, son parte de esa creación, que despierta sumo interés.

http://www.youtube.com/watch?v=xpbWpmmpTbs&feature=related

"ARTE COMO PRODUCTO DE LA

REALIDAD INMEDIATA"

Por Margarita Galindo:

El objeto puede llegar a convertirse en una extensión de quienes suelen servirse de él o de quienes han logrado conferirle una personalidad tal, que casi podría hablarse de su relación con los individuos que lo perciben.

El caso de los enormes picós, monumentales no tanto por su tamaño como por el alcance de su música en una comunidad específica, ha sido el tema investigado, saboreado y llevado a la plástica por Dairo Barriosnuevo.

Ellos son el pretexto de este artista para retratar hombres y mujeres del barrio arrebatados por un ritmo, que hacen de su vida social al amparo de poderosos parlantes. Opacado cualquier otro sonido, a éste se ajusta el pase característico congelado por los pinceles, el movimiento detenido en el aire del cuadro, la premonición del navajazo y el retumbar de la cuadra, donde campea el picó como un dios impertinente pero imbatible.

Este ambiente llevado a los cuadros constituye un documento valioso y una reafirmación del arte como producto de una realidad inmediata.






"LENGUAJE PICTÓRICO, LLENO DE

SABOR"


Por Manuel Ramírez Jiménez (QEPD):


De un lenguaje lleno de erotismo, transferido a un arte de percepción con altos nivel de valores sensibles, son el manifiesto tradicional de un artista que transporta su imaginación en lo cotidiano, de los sectores populares. Cuya variopinta nos muestra una integridad creativa folclórica regional, donde mezclando la técnica expuesta por este joven artista que enlaza el costumbrismo callejero verbenero con el estridente y resonante sonido de los pickups, al son de movimiento, al son de movimientos cadeantes, jusmeante y lujuriosos de nuestros sectores representativos del sur occidente metropolitano.


Es así como Dairo Barriosnuevo, con su estilo, expresa una manifestación latente de este ir y devenir en el vaivén urbano que despierta los viernes y vibra hasta un domingo, como terapia relajante, del trajín laboral de la semana.

No es costumbre encontrar este tipo de manifestaciones artísticas a diario, donde se muestra una preocupación permanente por aquello, el arte, la costumbre, El sonido, el pueblo, su proyección y su sentir.





"LO SIMBÓLICO EN DAIRO"

Por Jorge Campo:

Si sólo bastara mirar y con ello descubrir el simbolismo comunicativo de todos los íconos que nos hablan en el entorno de los festejos populares, la semiología en la obra de Barriosnuevo no sería necesaria, porque con abrir físicamente los ojos estaría a la vera de nuestro entendimiento el supra lenguaje de sus signos.
Por eso hay que darse a la tarea de descifrar en su pintura un simbolismo, que nos coloca más allá de las simples imágenes de las verbenas y/o de los pickups, tema de su pictórica.

Encontramos en su obra una fuerte carga de emociones que patentizan el mundo de los bailadores: el alto volumen de la música (dado por el tamaño de los aparatos de sonido), la plasticidad en los movimientos de los protagonistas, su manera de vestir y de asumir la lúdica del goce, la complicidad poética de la noche y sobre todo la elevación del espíritu urbano-popular como constante de una cultura valida.
http://www.youtube.com/watch?v=gW2-KUEhllk&feature=related


"LA SEMIÓTICA DEL PICKUP Y LA 

CHAMPETA"



Por Sadid Ortega Pérez:

Dairo ha logrado amalgamar todo el entorno festivo que se vive alrededor del pickup y la  verbena. Plasma en su obra la vivencia propia de quienes amamos la música africana moderna y sus particulares de bailarla, sentirla y gozarla.

De Barriosnuevo tenemos que reiterar, hasta la saciedad, que en sus cuadros se siente el trepidar de los tambores a través de los bafles de sus pickups: se palpa el sudor de los bailarines, que cerveza en mano, se trenzan en un duelo para ver quien tira más pases; se nota el apercollamiento de una pareja de danzones que no abandonan la baldosa en que se encuentran y se aprietan sexo contra sexo.
La obra de Barriosnuevo está llena de vida, de música y de ambiente festivo. La contundencia de la fuerza expresiva de sus cuadros sólo la habíamos visto en grandes pintores como Augusto Renoir, en sus bailes en el molino de la Galettes, los nocturnos de Tolouse Lautrec y los nativos de Gauguin. Estos grandes de la pintura universal estamparon la alegría del ambiente festivo en medio de una atmósfera natural.

http://soundcloud.com/faafricolombia/homenaje-al-nuevo-junior-1988
http://soundcloud.com/fafricolombia/lado-b-el-nuevo-junior-casset


"LA RECREACIÓN DE LO POPULAR EN BARRIOSNUEVO"

Por Julio Escamilla Morales:


Uno de los temas reiterativos en la obra de Dairo Barriosnuevo es, indudablemente, la recreación de lo popular. Por eso, muchos de sus cuadros están relacionados con algunas manifestaciones culturales que son despreciados o desvalorizados por ciertos sectores de nuestra sociedad, pero que hacen parte de la cotidianidad y la idiosincrasia costeña: la verbena, el picó y los bailadores.

En su muy personal estilo, Barriosnuevo nos ofrece un mundo cargado de sensualidad y voluptuosidad en el que hombres y mujeres, ataviados de acuerdo con la ocasión, gozan frenéticamente del baile o de la simple audición de los temas musicales del momento.

Así, la obra de este joven artista se convierte en una descripción pictórica de la verbena como escenario ideal en el que sus protagonistas, además de hacer ostentación de sus grandes aptitudes para el baile, se liberan –aunque sea pasajera mente, de las angustias y sinsabores de la vida.

Consciente de que es esta terapia colectiva el picó cumple el papel de medicamento insustituible, Dairo se propuso, pues, la encomiable tarea de registrar con sus trazos los “escaparates” de los más famosos picós de Barranquilla: El Gran Che, El Gran Pijuán, El Coreano, El Dragón, etc. Y como es apenas obvio, de esas enormes cajas de música surgen, a su vez, imágenes o escenas alusivas a esos sugestivos nombres que sus propietarios les han asignado, con el propósito de ganar adeptos y enfrentar a sus competidores en los ya famosos encuentros picoteros. 


http://soundcloud.com/baul-2da-parte-pic-s/1ra-parte-el-solista
http://soundcloud.com/baul-2da-parte-pic-s/2da-parte-el-solista

Obra destacada con Mención de Honor en el III Salón de Nuevos Artistas Costeños, organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla en el Foyer del Teatro Municipal Amira de la Rosa, año 1993





Nota Bibliográfica:

Revista Dominical de El Heraldo Mayo 3 de 1998

Colaboración en los audios: Africolombia
Fotografía; Javier Torres
Diseñador Gráfico: Marco Serrudo

Publicado por Dairo Barriosnuevo*

*Artista plástico e Investigador Cultural