jueves, 18 de septiembre de 2014

La pintura Dripping de Clotílde Robles

Por Dairo Barriosnuevo*

Muestra del cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura, año 2013, Sede FUNDAPORT (La Luz) 
Clotilde Robles Quinto, nace en el año de 1963 en el municipio de Ciénaga (Magdalena), barranquillera adoptiva desde una edad muy temprana de su vida, le gusta el deporte , escribe y recita
poesía, apoya la cultura y recientemente, se dedica a las artes plásticas.


Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
Cleo, como cariñosamente le llamamos los que la conocemos y tratamos, es una mujer inquieta, emprendedora y luchadora, no solo por causas propias y familiares, también se preocupa y está comprometida con causas ajenas, las cuales son comunitarias, en la búsqueda de unas mejores condiciones del entorno en donde reside, a través de uno de sus más apasionantes hobbys, el deporte, particularmente, para la vida de los niños y jóvenes, en esa comunidad en la que se encuentra inmersa, vive y de la que hace parte.


Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
Clotilde tiene más de tres lustro, dedicados a ser una destacada directora técnica de fútbol infantil y juvenil en el barrio La Luz. La escuela de fútbol que actualmente dirige, tiene aproximadamente unos 80 niños, precisamente, en uno de los barrios que según las autoridades del distrito, está clasificado como de zona roja, en la localidad del sur oriente de Barranquilla, por la serie de hechos y problemas de tipo social que ahí se presentan, en una población que mayoritariamente, es vulnerable, donde permanentemente, es como una materia prima para los diferentes medios de prensa escrita y que casi que de manera permanente, registra en sus páginas judiciales y de crónica roja.


Pintura acrílico sobre cartón, 35x25 cm
Desde hace ya unos tres años, Clotilde Robles Quinto, viene desarrollando una serie de talleres de Artes Plásticas, ofrecidos por el proyecto: Casas Distritales de Cultura, auspiciados por la Secretaria de Cultura del Distrito, donde ella, personalmente, viene creando, a manera de un punto de partida, una propuesta artístico plástico a través de la pintura.

Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
De este trabajo plástico tenemos que decir, ante todo, que es como una terapia ocupacional, precisamente, en momentos en que ella considera es su tiempo libre, de modo que se margina de su agitada vida cotidiana, y se refugia, solo para resolver cierta formas estéticas, a través de su libre expresión lírica pictórica, la cual plasma a través de muchos colores de plena intensidad y sus diversas pinceladas como la mancha, el salpicado, el chorreado y por supuesto el splash.

Pintura acrílico sobre cartón, 35 X 25
Hasta el momento, Cleo viene pensando con mucha ansiedad y seriedad, poder sacar adelante y proyectar esta, su obra, en la búsqueda de nuevos escenarios, más allá de los que hasta este momento, le ha podido brindar La Secretaria de Cultura del Distrito, a través de su maravilloso programa de artes plásticas, y que ofrece a través del proyecto "Casas Distritales de Cultura" del que ella dice, se siente beneficiada y muy agradecida.

Con el presente, son ya tres años consecutivos, en los que Clotílde Robles viene participando y exponiendo con sus trabajos artísticos, en las diversas muestras colectivas que hay en la ciudad de Barranquilla:

- Cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura en el Museo Del Caribe año 2012.

 - Exposición Colectiva: jornada del programa "Barrios Creativos" (La Luz) Museo Del Caribe, Cancha Deportiva Barranquilla Del Barrio La Luz, 18 de agosto de 2013.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Galería de la Plaza De La Paz, diciembre año de 2013.

- Cierre del proyecto Casas Distritales por la localidad de sur oriente, Sede FUNDAPORT barrio La Luz, año 2013.
   
Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm


* Artista Plástico, Investigador Cultural y Docente.

lunes, 18 de agosto de 2014

El Baile de Verbena Más Grande Del Mundo: KZ La Zona, Año 1987.


Por Dairo Barriosnuevo*

El popular comunicador de radio Ralphy Polo
Para día sábado 16 de mayo de 1987, el primer programa especializado en música africana y afrocaribeña de Barranquilla “Arriba Caribeño” del comunicador de radio Ralphy Polo, en la desaparecida emisora popular “Radio Piloto” en la banda de frecuencia AM, quien para entonces, se atrevió a realizar con la asesoría técnica y logística, de Carlos Miranda: Camir Espectáculo, lo que para muchos, fue considerado como una gran hazaña, la de organizar el baile de verbena más grande del mundo, un maratónico baile de grandes proporciones, bailadores, melómanos, coleccionistas, picoteros y todos lo que allí estuvimos, y que jamás olvidaríamos.

Ralphy Polo, por medio de su programa musical, convocó y reunió, en un mismo escenario, las diez mejores máquinas de sonido, las más grandes y potentes del caribe colombiano, muy a pesar, de la problemática social por la que atravesaba la ciudad en ese momento, gracias, a las permanentes batallas entre las diferentes pandillas juveniles que existían en ese momento, lo que generaba una resistencia, de parte de las comunidades en los barrios del sur de Barranquilla, y que calificaban este acontecimiento como una locura, la de sacar adelante semejante pantagruelismo sonoro musical.

El sitio escogido para la fiesta fue un enorme lote ubicado en la calle 30, vía al aeropuerto en la entrada del barrio El Hipódromo del municipio de Soledad, donde hoy se encuentra funcionando un célebre centro comercial. El sitio era llamado como la caseta La Zona. Desde muy temprano por la mañana, uno a uno iban llegando los camiones cargados con los aparatos de música, sobre ellos encaramados, la comitiva de muchachos dispuestos a cargar y descargar al pesado sonido. El maratónico baile estaba programado a partir del medio día, donde los bailadores y melómanos estaban dispuestos a soportar y danzar sin parar doce horas de estruendosa música.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)
A pesar de que la tarde estaba gris y pasada por agua, porque a cada rato rociaba un fino sereno que iba y venia, los más afiebrados y entusiastas ya estaban haciendo una extensa fila para adquirir su boleta y entrar, mientras que la mayoría de curiosos y mirones también aguardaban a las afueras y alrededor del enorme corral.

Durante las pruebas de sonido, al momento en que le correspondió el turno al picó El Dragón y ante su potente golpe de sonido, la gente ahí presente exclamó: "no jodaaa."

Ese día estuvieron ahí presentes, desde la gente bacana que le gusta todo este viaje de la música picotera y verbenera, los melómanos, los coleccionistas de música, los muchachos que siempre bailan solo, en pareja y en grupo, dentro y fuera de baile, hasta las temidas pandillas de las diferentes localidades de Barranquilla, como en el caso de Los Alacranes y Los Poteras entre otros del sur occidente, Los Breacking, Los Menudos, Los panelas del sur oriente, barras proveniente de los municipios de Soledad y Malambo, entre muchos otros grupos reconocidos de muchachos de la época, acompañando y haciendo barra a su picó favorito.


El Sibanicú, El Que Prefieres Tú
El cartel de picós ya estaba presente y eran los siguientes: El Destructor - El Nuevo Junior - El Gran Abe - El Rojo - El Solista - El Sibanicú - El Isleño - El Dragón - El Gran Fredy - El Concorde - El Británico y El Timbalero, quien se presento a media noche, por tener un compromiso de tocar en el barrio Nueva Colombia, al suroccidente de Barranquilla.


El Dragón, El Verdadero Campeón
Para la época, cada picó llevaba lo suyo, su aparataje de sonido y música, además, de una enorme barra de melómanos seguidores, multitud que con mucha ansiedad, esperaba, que el picó de sus preferencia, pusiera a sonar aquellos discos que tanto les gusta…o sea, que alguien que no perteneciera y no conociera a esta cultura popular, no podía comprender o asimilar con facilidad, el lenguaje y los significados de lo que ahí, en esta fiesta, estuviera sonando y escuchando, pues, cada disco tiene su propia historia particular, dentro de este interesante y complejo mundo musical del caribe colombiano.

Otra presentación estelar fue la que hizo el picó El Rojo con el lanzamiento del disco "Nostalgie de Africa" al que aqui le apodaron "El Fantástico" al igual que "Au Revoir Adely" al que le acuñaron  "El Candao" ambos temas del cantante "Tchico Tchicaya" y la orquesta "Les Officiers Of African" aunque según las fuentes, dice, que El Timbalero ya los había sonado y degustado.

Otro de los grandes éxitos musicales que allí surgió gracias al picó El Rojo fue "Zouke Zouke" de Pepe Kalle (QEPD) más conocido en nuestro medio como "El Enano".

De igual forma se estreno el tema musical "Ambiance Dificile" de "Woya Band" y que en nuestro medio picotero y verbenero recibiera los siguientes tres nombre: "San  Blas, Jarrón y Popeye". Todos estos éxitos a través dela programación de un gran picotero como lo es Cesar Romero (El Boqui).


Picó El Rojo; La Cobra de Barranquilla

La gran revelación del momento fue el picó El Gran Fredy con su éxito musical "Mes Amis" del Cantante Africano "Jean Raph Loumbet" cuyo nombre popular en estos bailes es "La Nueva Innovación" el cual era como su carta de presentación en cada una de sus actuaciones musicales, de igual manera, otro corte con este mismo artista es "Laisse Toi Juger" al que se le conoce con el apelativo de "El Yoyo". Claro, que en ese momento, allí presente, este mismo ejemplar musical también lo tenían los picós El Solista y El Nuevo Junior de Soledad.

Otro gran tema de música africana que sonara como exclusivo a través de El Gran Fredy fue: "Mambo Bado" de la orquesta Makassi, más conocido en nuestro medio picotero como "El Mamo Gallo".

Picó El Gran Fredy; La Revelación Del Momento

En esta misma noche de fiesta, se escucho otro gran éxito original: "Dis Moi Qui Es Tu?" de "Les Officiers Of African" esta vez desde los parlantes del picó El Gran Fredy, por cierto, un tema de música emblemático, por tratarse de una canción que fue exclusiva por muchos años y al que popularmente, le llamaron "La Mapaná"

Otro de los discos que El Gran Fredy sonó esa noche fue "Idoda Yejazi Elimnayama" de "Amaswazi Embelo" disco sudafricano que en nuestro sistema de música fue bautizado como "El Boli".

Recordemos que en la programación musical de El Nuevo Junior  sonaron los discos: "Helena I.O.A." y "Kass Kass Mama Helena" del músico africano "Passi Jo" (QEPD). Claro, que para entonces, este Long Play ya no era el único que había en la ciudad, vario de ellos se les había suministrado a otros picós.


Picó El Nuevo Junior de Soledad

Para la mayoría de los que estábamos ahí, presentes en la maratónica fiesta, esperábamos con mucha ansiedad la entrada triunfante del picó más importante desde finales de los años 70, lo que iba de la década de los 80 y principios de los 90, me refiero al picó El Timbalero, el cual estaba programado para hacer su presentación inmediata mente llegara y así fue. Era la media noche y abrieron un portón por donde entro el camión, la nave del Timbalero, se abrió el espacio para instalar la consola, la pesada caja de música, la caja de las esquineras o columnas y un par de poderosos bafles, uno más grande que el otro, mientras de fondo en ese momento estaba sonando el picó El Sibanicú.

Picó El Timbalero, 16 de mayo de 1987 
Llego el momento esperados por todos y El Timbalero prendió su sonido, pero El Solista también lo hizo y su sonido los arropo a todos, porque venía preparado con una máquina de válvulas al vació grandes, lo que popularmente llaman “veinte tubos de teteros” la potencia de sonido jamás vista en un picó hasta entonces, y fue cuando se armó el desorden. La consola del Solista estaba protegida y dentro de un camión furgón.

Para sorpresa de todos los allí presentes en ese baile, la música que empezó a programar El Solista fueron los discos exclusivos más populares y emblemáticos del picó El Timbalero. La gente boquiabierta no lo podía creer, discos como "Take Cover" de Jairo Jiri Band, conmocido en el contexto verbenero como "La Metralleta".

Otro de los temas es "Nostalgie" de Lita Bembo y Stukas Boys, al que le llaman "Los Pelaítos".

Otro de los célebres cortes musicales de El Timbalero es "El Pujón" el cual hoy sigue siendo uno de esos discos huérfanos, porque permanece en el anonimato, no se sabe absolutamente nada de su procedencia.

El viejo Víctor Alemán, propietario del Timbalero, sus amigos, fieles seguidores y fanáticos lo cargaron en hombros y lo pasearon por todo el baile como si se tratara de una vuelta olímpica.

Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero (Q.E.P.D.) 

Se armó una bronca por aquí, otra por allá, algunos revoltosos descamisados, las botellas y los bancos volaban por el aire, la gente corría para protegerse, se metían debajo de las mesas, los bancos se usaban como casco protector y El Solista prendío sonando.


El Solista, El Que Llena La Pista.

No sé cuántos heridos hubo esa noche, tampoco recuerdo haberlos visto, solamente vi correr a la gente para todos lados, ahí terminó una de las verbenas más grandes que se haya realizado en Barranquilla, mientras la noche seguía pasada por agua lloviznando.

Nota Bibliográfica:

Fuente de información: Luis Meza, Álex Alemán y Cesar Romero.

Fotos del archivos de Africolombia
Foto de Alfonso Petardo Durán
Foto de Alex Hoyos


*Artista Plástico e Investigador Cultural

martes, 29 de julio de 2014

EL COREANO N.1 La Leyenda De Los 70 en Barranquilla

Por Dairo Barriosnuevo *
Dagoberto Hernández en la consola del picó El Coreano N.1 en la década de los 70.
Desde la década de los 70, en la ciudad de Barranquilla, existe un nombre picotero legendario que evoca a la fiesta, alegría y goce, nombre que asociamos con el sonido, la estridencia, el color, la música y el baile. Hago referencia a El Coreano N.1, el original, el que fuera de propiedad de Concepción Hernández (QEPD)
El Coreano N.1 de Barranquilla, el oficial, el de década de los 70 
Conce Hernández, quien conformaba equipo, con un par de hijos también melómanos, Cesar y Dagoberto Hernández, los encargados de picotear este preciado y significativo aparato de sonido, para el pueblo barranquillero de la época, destacados programadores de música, admirados y seguidos, por los amantes de la cultura picotera.
Cesar Hernández
Evaristo Camargo, un crítico de arte y melómano local, dice: que “Cesar y Dagoberto, son los mejores programadores de música del mundo.”
Sepelio de Cesar Hernández publicado en julio de 2013, diario Q`hubo. 
En una entrevista que le hice a Cesar Hernández “El Más Grande” le pregunte ¿de dónde es que proviene el nombre del picó El Coreano?

Cesar me respondió que su papá Conce, tenía un sobrino, un primo de él, que quería mucho, “Alfonso Navarro,” (QEPD) quien presto el servicio militar y le tocó ir, al frente batalla, en la histórica y mundialmente conocida, la guerra de Corea, a principios de los 50.
Interpretación del Coreano N.1 dibujo en técnica de lápiz de color, 50 X 70 cm. Por Dairo Barriosnuevo 
Alfonso Navarro Hizo parte de aquel batallón Colombia N.1, a combatir, a una lejana pero también ajena, además de sangrienta guerra, de modo, que fue herido en una de sus piernas, la cual se le amputó, suceso aquel, del que apenas sobrevivió, drama de índole personal y familiar, qué, con el paso de algunos años, el viejo Concepción Hernández, capitalizo y trasformó, pasando del drama y la tragedia, a la fiesta, alegría y el goce, a través de su aparato de sonido, al que le llamó El Coreano.
Interpretación del Coreano N1, dibujo en técnica de lápiz de color, 1 X 70 cm. por Dairo Barriosnuevo 
En esa década de los 70, El Coreano, se posesionó y lideró un sin número de bailes y verbenas, propios de la época en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Compartió y rivalizó la plaza musical con otros nombres como: El Gran Pijuán, El Solista, El Sicodélico, El Rojo, El Sibanicú, El Gran Torres, El Gran Fidel, El Gran Che, El Timbalero, El Isleño…entre otros.
Recreación del Coreano N.1 pintura acrílico sobre lienzo, 1 m2 por Dairo Barriosnuevo
El legado musical que en otrora, impuso el picó El Coreano, prevalece como una música viva, porque no solo la programan los actuales aparatos de sonido, sino que también suena en la radio local, haciendo parte del imaginario colectivo popular, que identifica al barranquillero verbenero: salsero caribeño, africanero, champetero y tropical.

Concepción Hernández fallece el 31 de diciembre de 1979 y con él, también desaparece, aquel legendario Coreano de los 70, decorado y pintado por el “Miguel Ángel” de las artes plásticas de los picós, Belisario De La Mata “Belimasths” (QEPD).
Luís Melao y Dagoberto Hernández, con el sueño de sacar nuevamente al ruedo, la versión de un nuevo Coreano. 
Su hijo “Cesar Hernández: El Más Grande” (QEPD) falleció, el 29 de julio de 2013.

Ya en la década de los 80, aparece lo que podríamos denominar nuevas versiones de aquel épico y legendario coreano.
El Coreano Mayor de Italo Potencia Gallo.
Dagoberto Hernández, en sus intentos de reivindicar en sociedad, el célebre nombre, dio orígen, a nuevos aparatos de sonido: El Coreano N.1 del fallecido Polo Martínez, El Coreano De Johnny Carbonell (Arce) del barrio 7 De Abril, al suroccidente de Barranquilla, y el actual y el mejor de todos estos aparatos de sonido “El Coreano Mayor” el de Ítalo "Potencia" Gallo, claro, que todos estos, son capitulos de otras historias más recientes.


Notas Bibliográficas:

Entrevista: Cesar Hernández, Evaristo Camargo, Luis Meza.

Portada del disco Salsa Picotera N.2

Fotografía: diario Q´hubo 1 de julio de 2013


Fotografía de Luciano Barraza


Fotografía archivos de Africolombia

Fotografía archivos de Fukafra


* Artista plástico e investigador cultural.
       




lunes, 16 de junio de 2014

LOS NUEVOS ENCUENTROS PICOTEROS...

Por Dairo Barriosnuevo*

EL MASTER
de Luis De La Salas (Lukasaro)
Barrio Las Moras de Soledad 
Desde hace ya algún tiempo, hace dos o tres años, en los barrios del sur de la ciudad de Barranquilla, se disparo una especie de fiebre, una repentina proliferación de nuevos equipos de sonido que son creados y bellamente decorados, al mejor estilo que solo un barranquillero lo puede hacer. Me refiero a los equipos de sonido de enormes parlantes o bafles, los cuales tienen una curiosa forma de escaparates, y que son convertidos en un precioso y portentoso objeto de arte. Esta bellamente decorado, de modo que a la primera vista, cautiva, y entonces, no queda otra que contemplar: ¡Que imagen! ¡que colores! y como si fuera poco, también se puede oír y escuchar, el sonido que brota de los parlantes. Algunos de ellos tienen un hermoso sonido, eso sí, conservando la distancia, porque suena, y de que manera, es como una tremenda detonación continua y permanente. Es el sonido que en la costa del caribe se conoce como El Picó colombiano, porque también los hay en otros lugares del caribe antillano y continental, como en el caso de Los Sound System de Jamaica, Los Sonideros de México, Las Mini TK de Venezuela...y no pare de contar.

EL GRAN PIJUAN
de Luis (Chicho) Eljaiek y Gabriel Llerena (Pastrana)
además de su pintor de planta Gerson Costa
Barrio La Alboraya de B/quilla.
Después de observar muy detenidamente, llegamos a la conclusión de que el picó colombiano es una especie de nuevo tambor contemporáneo: electrónico, mecánico y digital. Claro está, que este fenómeno picotero, tampoco es que sea tan novedoso, en un pasado no tan remoto, reinaron no solo en la ciudad de Barranquilla, estaban regados por toda la región del caribe colombiano. Cuentan los que lo vieron y vivieron desde un principio, en esta, su forma tradicional, la cual me parece genial, año de 1967, se tomaron todos las formas de baile que se hacían para la época. estamos hablando de las décadas de los 70 y 80 y todavía a principios de los 90, se resistían a desaparecer, sin embargo, se extinguieron porque fueron reemplazados por la aparición de nuevos modelos de aparatos con una tecnología de sonido "más avanzada."

EL COREANO
de Dagoberto Hernández
Barrio El Bosque de B/quilla
Durante las décadas antes mencionadas, los picós más importantes de la ciudad, porque algunos hicieron lo que llaman un (good will), un buen nombre a través del tiempo, adquirido con lucha y tesón, llenando baile tras baile, porque lo que cotiza es que el aparato venda la taquilla y mueva el torniquete, un activo de gran valor frente a la competencia o terceros, dentro de este mismo sistema de sonidos. Ahora los picós más celebres de la plaza, solamente hacían sus presentaciones musicales en los eventos multitudinarios, en los bailes de cielo abierto llamados verbena, animar la fiesta de un baile familiar era como exponerse y perder un poco el posicionamiento de la plaza, el prestigio luchado y adquirido a través de ese buen nombre.

EL GRAN FREDY
de Álvaro (El Caimán) Rodríguez
Barrio Santo Domingo de B/quilla
Con el paso de los años los bailes de verbena dejaron de pertenecer a las comunidades de los barrios populares, a donde asistían familias enteras a disfrutar y compartir de este mismo escenario, para gradualmente, pasar a manos de minoritarios grupos de pandillas juveniles, con sus inexplicables disputas territoriales: esquinas, cuadras, avenidas y barrios enteros, que solo están demarcados en sus imaginarias y violentas riñas y batallas entre los jóvenes, además, de que los bailes, poco a poco, fueron asociadas no solo con el consumo de alcohol, también con el consumo de todo tipo de drogas alucinógenas, lo que definitivamente termino por estigmatizarlos.

EL BRITANICO
de Orlando Becerra (El Boina)
Barrio Las Nieves de B/quilla 
Como si fuera poco, las comunidades de los barrios siempre considero, o creyó, que la responsable de todo este tipo de problemas de violencia y riñas entre los jóvenes, era ocasionada e incitada por la música, especialmente, la programada por estos aparatos de sonido. En la década de los 70, la música que predominaba en la programación de verbena era La Salsa, en los 80 la música Africana o la que en su momento le llamaron Champeta. Ya en los 90, la música de predilección de los verbeneros fue La Champeta Criolla. Cada una de estas modalidades musicales en su momento, cargaban con esa maldición de ser las responsables de todo lo malo que sucedía en los bailes y sus alrededores.

EL BABY DE ORO
de Alberto Oro
Otro de los aspectos negativos para los bailes de verbena y el picó, es que estos últimos crecieron demasiado en su capacidad de volumen de sonido, lo que de alguna forma, fue generando resistencia en las comunidades, donde frecuentemente, se hacían o se hacen estos bailes. Las permanentes quejas del vecindario hizo que las autoridades, de una manera permanente, estuvieran encima vigilando y controlando los decibelios de estos enormes sonidos.


EL ROJO N.1.
de Luís Salazar
Barrio Los Andes de B/quilla
Cuentan los organizadores de baile, que el peor de todos los males que le ha podido caer a los bailes tradicionales de Barranquilla, son los innumerables requisitos y permisos que hay que tramitar ante las autoridades de gobierno distrital, para poder llevar a cabo una de estas actividades y que todavía garantice algo de utilidad en cuanto a las ganancias económicas.     
EL REY
de Abdala Or
Barrio los Robles de Soledad 
Si los bailes de verbenas eran para ir a escuchar música, bailar solo o en pareja, tomar trago y pasar sabroso compartiendo y haciendo vida social con los amigos y conocidos, pero ante todo, en los bailes especiales donde hay o había encuentros o duelos de picós, aquellos mano a mano musicales, a donde se estrenaban los nuevos discos exclusivos, que serían, o son los éxitos de los próximos bailes de verbena, en medio de toda esa problemática social anteriormente expuesta, de alguna forma, ha empujado a los amantes de la música verbenera, entre los que se encuentran melómanos, bailadores, picoteros, coleccionistas y aficionados de la música y demás, para crear e inventarse un nuevo espacio, un nuevo escenario, para los llamados encuentros picoteros, los cuales eran parte de los apasionantes bailes de verbena, y con ellos, la reactivación y la puesta en circulación de la nueva música, propia de estos encuentros musicales y que al final, llegan para convertirse en los nuevos éxitos de los bailes de verbena.

Añadir leyenda
Ahora los estaderos de música en la ciudad de Barranquilla, en especial los días domingos y festivos, acondicionan sus espacios locativos y reciben la visita de uno que otro picó de bafles y sus seguidores, con los diseños y formas de escaparate que en otrora, décadas de los 60, 70, 80 y 90, con toda su bella decoración pictórica tropical y por supuesto, que con toda su música en acetato original, a la manera de museos ambulantes, que desde un pasado glorioso memorable, hacen uso de su maravilloso discurso comunicativo musical, para hacer bailar a todos los allí presentes, en este nuevo escenario, aunque en esta nueva ola picotera, también hay nuevos actores con nuevos nombres dentro de este circuito de música y goce alterno y/o plaza musical.
EL SONISTA
De Gustavo López
Barrio La Chinita de Barranquilla.

Pero ¿quienes son los que mayoritariamente asisten a estos nuevos encuentros de música picotera? es por lo general un público de gente adulta y otra gran parte de gente mayor en edad, aunque no deja de haber uno que otro joven por ahí, en medio toda esta muchedumbre, amantes del  buen sonido y de la buena música representada en la cultura de la llamada pasta musical, donde cada uno de estos acetatos de colección, puede llegar a costar una fortuna, de acuerdo a la particularidad de cada uno de estos temas musicales. Este espacio o escenario es una alternativa a los ya existentes bailes de verbenas, que en estos tiempos, se considera es para las nuevas generaciones, o sea, los pelaos, quienes crecieron manejando otro lenguaje musical con aparatos de sonido mucho más grandes y complejos, al estilo amplificación, los cuales enfatizan mucho en el show de los animadores musicales, aunque la música sea la que pase a un segundo plano, por la cantidad de efectos de sonidos y mezclas que le enciman a los discos, y es entonces, cuando la música pasa a ser llamada con el apelativo despectivo de "guarapo." una recreación barata de la música que ha sido editada por los hoy llamados disc jockeys, con todos los ingredientes electrónicos anteriormente expuestos.   

EL CICLÓN
de Lorenzo Ruiz
Barrio El Santuario de B/quilla
Actualmente, los encuentros picoteros más destacados se presentan en los estaderos de música "Rico Son" del barrio El Bosque, prontamente se trasladara a la carrera 8 del barrio Las Palmas, "Los Recuerdos de Ella" del barrio El Bosque, "El Miuller" en el barrio Nueva Colombia, "La Deportiva" y "La Bombonera" del barrio Las Nieves, estadero "Salsa Fredy" en el barrio Santo Domingo, "El Gran Rey" en el Centro de Barranquilla, entre algunos otros.


Fotografías: varios perfiles del facebook, grupo del Facebook: Melómanos de la Música Verbenera, archivos de Fukafra.

*Artista Plástico e Investigador Cultural.



domingo, 15 de septiembre de 2013

EL CHILENO, LA MAQUINA MUSICAL LLEVADA DE LA MANO POR EL LEGENDARIO ZURDO.

Por Dairo Barriosnuevo*



Picó El Chileno de los años 80s, pintado por Belimasth

Por allá, a principios de la década de los 80s, en la ciudad de Barranquilla, empezo hacerse visible el nombre de un pequeño aparato de sonido (sound system) llamado El Chileno, pues bien, era un picó con una identidad musical muy bien definida, mientras que la mayoría de estos aparatos tenían una preferencia musical tropical, de mucha salsa, música afrocaribeña y del caribe antillano no hispano hablante, además música africana, y sin que este dejara de programarlos, el fuerte de su perfil era la música disco, soul, pop y rock. 

El Chileno, siempre fue un aparato de sonido, que prestaba sus servicios musicales en los llamados bazares bailables, que se realizaban en los colegios o centros de educación media, además de las llamadas mini tecas, de la época.

Impulsó muchos discos que le mandaban y traían desde los Estados Unidos y Europa, y que todavía hoy, son verdaderos clásicos bailables de verbena, música disco, soul, pop y rock los cuales, fueron dados a conocer en el sistema de musica picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla y todo el caribe colombiano.

Con esta misma influencia musical se llegaron a identificar otros picós como en el caso del Ray Estereo, El Mundy Estereo, Los Melódicos, El Fidel de los 90, el cual pretendió imponer los sonidos electrónicos discotequeros correspondientes a otros contextos musicales, además, de otro importante animador de esa misma década de los 90, como lo fue también el picó El Rumbavana.

En aquella época de muchacho andaba uno por ahí, pendiente de la música, el baile y el goce, sin embargo, era como algo inadvertido preguntarse o saber el por qué las cosas se llaman por su nombre. Pues bien, ahora en estos tiempos, estuve averiguando ¿que era lo que había pasado? con aquel exitoso picó de la década de los 80s.

Me di a la tarea de visitar al señor Alcides Pérez, quien fue y es en actualidad su propietario, porque el picó todavía existe, lo pude ver y es una todavía una realidad, no del modelo, ni el tamaño como en aquellas gloriosas y nostálgicas épocas, pero pude apreciar la serie de parlantes con el modelo y el diseño del día de hoy. Lo primero que le pregunte a este señor ¿que relación tiene el aparato con el nombre que desde hace años lleva puesto? Me dijo que no tenía ninguna con aquella lejana nación del sur del continente latino americano.

El señor Alcides Pérez es un rebolero de pura cepa que nació en la misma cuadra donde siempre ha estado ubicado el reconocido y emblemático estadero de salsa "La Cien" de Barranquilla, a quién de pura mamadera de gallo, cuando muchacho, le acuñaron el apodo de "El Chile."

Este señor que hoy pasa de los 70 años, siempre tuvo como oficio ser relojero, además, de ser un pequeño comprador y vendedor de oro y joyas al detal, siempre tuvo como hobby el tener su picó el cual lo hizo popular y grande a mediados de los 80s, lo posesiono en la plaza como uno de los más destacados, entre los más importantes para la época en la ciudad de Barranquilla.


Alcides Pérez, propietario del picó El Chileno de Barranquilla.

Alcides Pérez cuenta que para que El Chileno fuera un picó importante tuvo la extraordinaria conducción de un gran líder picotero llamado Alexander Castro, más conocido en este mundo de la música y el sonido como "El Zurdo" (QEPD), quien estuvo en la consola de este picó desde que era un joven adolescente, hasta los últimos días de su vida a finales de la década de los 90s. Al Zurdo siempre lo secundaba en la tornamesa del picó otro programador de música llamado Edinson Pérez "El Arropilla" Alcides dice que juntos eran un equipo batallador incansable e imbatible, gracias a ese saber en el manejo de la plaza de parte del Zurdo y que mantenían contentos a los grupos de bailadores y melómanos que le seguían, por los diferentes barrios de la ciudad a donde El Chileno hacía su presentación.


El Chileno, dibujo a lápiz grafito 50 X 70 cm, obra de Dairo Barriosnuevo.

Los que recordamos a El Zurdo, sabemos, que fue una leyenda viva en la torna mesa, gracias a su destreza en el manejo y velocidad con los toca discos, él sabía, con minucia, la música que existía entre los diversos picós rivales y coleccionistas, dentro de este contexto musical, como quien dice, los tenía a todos bien estudiados, con el ánimo, de crear y tener estrategias comunicativas que son discursivas, y competir, con la eficacia y el manejo de un discurso comunicativo musical apropiado, en cada uno de los toques o presentación, en las diferentes plazas o barrios, donde El Chileno tenía que hacer su presentación.

El picó El Chileno siempre participó de los grandes eventos en los años 80s gracias a ese saber musical de Alexander Castro. A través del picó El Chileno se impuso en los bailes de Barranquilla una serie de temas musicales que fueron de su exclusividad, introdujo algunos temas de música Disco, Rock y Afro caribeños, los cuales no se acostumbraban a escuchar en este sistema de sonido picotero.

Una vez en un gran evento bailable, donde se reunió a los diez mejores picós de Barranquilla, en la célebre caseta La Tremenda, donde hoy funciona El Centro Comercial Parque Central, frente a la antigua Universidad del Atlántico de la 43.


El Guajiro, de propiedad de Julio Pájaro, foto: Deborah Pacini Hernández.

El Zurdo le hizo creer a los bailadores de Barranquilla, que el picó El Chileno, tenía en su discoteca un disco que para entonces, literalmente, valía oro, era exclusivo del picó El Guajiro de Cartagena, Un disco de la producción musical Angola 70, al que aquí le bautizaron como "El Palenque" Cada vez que le tocaba el turno al picó El chileno, lo ponía de salida y cerraba la tanda musical con ese mismo disco, los coleccionistas, melómanos y bailadores champetúos, quienes saben lo que significaba esto dentro de este mundo verbenero, estaban boquiabierto, no podían creer lo que sus oídos escuchaban, y ver que el Zurdo, ponía la aguja del tocadisco en el acetato que estaba puesto en el plato del toca disco "Garrard," y repetía una y otra vez el clímax musical del disco. Hasta ese momento, el legendario exclusivo del picó el Guajiro, que por años había sonado como suyo, le había llegado a su fin. Pero que va, este astuto picotero le metió gato por liebre a todos los allí presentes en ese baile, eso no era más que un truco, el mencionado disco, que para entonces era de difícil consecución, lo tenía sonando desde el casete de una grabadora que tenía conectada al tocadisco y que estaba guardada en el cajón donde El Chileno tenía almacenada la música, o sea, el disco que tenía puesto en el plato no era tal, era cualquier otro long play, el cual tenía las etiquetas raspadas y que nunca sonó. Los fragmentos de grabación del éxito de Angola 70, los había conseguido y editado, de uno de los volúmenes que era de propiedad del Guajiro y él, Alexander Castro (El Zurdo), de manera muy hábil, ponía el jingle del Chileno en vez de que sonara el del picó El Guajiro y donde el disco se interrumpía y repetía, hacía el simulacro de que lo devolvía, pues bien, durante todo el evento, este picotero, se la paso vacilando a los asistentes al baile con un disco, cuya pasta nunca estuvo presente en esta gran contienda musical, realizada en Barranquilla. Ese truco musical hizo que destacaran y premiaran al picó El Chileno en esa misma noche del baile.

http://www.youtube.com/watch?v=Cr5g1n4fJUY

El Zurdo no solo fue picotero, de alguna forma también fue técnico electrónico de sonido (empírico) conocía y manoseaba la máquina sonora que siempre manipuló y por ende, las de otros equipos sonoros, trabajaba embobinando twitters y parlantes. El Zurdo falleció a consecuencia de una penosa enfermedad pulmonar, la cual se cree, que estaba asociado con la manipulación de sustancias tóxicas y peligrosas, en el menester de las bobinas hechizas, la cual era ya un experto muy reconocido y solicitado en este medio picotero.

Alexander Castro (El Zurdo). Obra de Dairo Barriosnuevo, dibujo a lápiz de color, 50 X70 cm.   

La temprana desaparición del popular Zurdo le significó al medio pìcotero una gran pérdida, fue la ida de un gran animador en este mundo popular de la música y el sonido electrónico y mecánico, pues, se había ganado su espacio entre los picoteros del primer orden, imponiendo grandes éxitos musicales que fueron considerados como exclusivos en el momento de su lanzamiento, a través de su única fuente de misión comunicativa llamada El Chileno. Se posesionó al lado de los actores más visibles y memorables como Cesar y Dagoberto Hernández, Cesar Romero (El Boqui), Antonio (Toño) León, Luciano Barraza, Alex Alemán, Luis (Lucho) Meza, Wilfred Guerrero, Antonio (Toño) Noriega, William Santiago (Care burro)...entre muchos otros, porque la lista es larga.


Después que desapareciera Alexander Castro (El Zurdo), el picó El chileno también empezó a decaer, hasta desparecer de los eventos y escenarios musicales más importantes de la ciudad de Barranquilla.



Notas Bibliográficas:

Fotografía: Deborah Paccini Hernández, Archivo de Africolombia y Fukafra.

*Artista Plástico e Investigador Cultural